Aborto, culpa y consecuencias

Experimentar un aborto o la pérdida de un bebé no es fácil, la mujer que pasa por esta situación puede llegar a sentir mucha culpa, tristeza, sensación de vacío y de que falta algo en su vida. Muchas veces esa misma sensación de incompletud que sentimos cuando experimentamos la pérdida se proyecta en nuestra vida en los momentos que no logramos algo y sentimos que se nos truncan ciertas cosas, o cuando sentimos que quizá tenemos todo pero todavía hay algo que falta. A pesar que ya pasó el tiempo de esa triste experiencia, seguimos sintiendo una profunda tristeza y no logramos entender de dónde viene, pero ¿por qué?

Bueno, como ya se dijo anteriormente, experimentar un aborto no es fácil, pero seguir sintiendo esas emociones que no nos dejan avanzar, según la Terapia Sistémica, se debe a que cuando ocurre esta situación la dinámica que toma la familia es ocultarlo, y en este caso no estamos hablando precisamente de que se oculta el hecho y nadie se entera, aunque también sucede. Aquí nos referimos a que independientemente que se exteriorice que se vivió este proceso, el bebé no está incluido, el bebé no se toma como parte de la familia.

Básicamente lo que hacemos es decir que ese bebé “no nació”, pasemos la página del aborto porque es lo que realmente quiere todo el mundo, resolver rápido la situación, superar la culpa y continuar, pero en realidad no se habla y no se solucionan las emociones que deja esa pérdida.

Al no hablarlo y exteriorizarlo esas emociones de tristeza, vacío y mucha culpa nos van a perseguir y se van a ir convirtiendo en cosas más grandes y profundas. Entonces, una de las cosas que podemos comenzar a hacer es reconocer el aborto y esto, a través de la Terapia Sistémica, lo que permite es poder liberar, perdonarnos, aceptar y completar el árbol en el sentido que somos más de los que creemos que somos.

Cuando incluyamos a ese bebé que ya no está vamos a realmente poder fluir y ser más libres. Al final del día lo que vamos a obtener es mas creatividad, vamos a poder romper esa parálisis que teníamos, vamos a poder liberarnos de esa tristeza, vacío y seremos más fuertes.

Keywords: Aborto, culpa, terapia sistémica.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *